Andrés Manuel López Obrador

Celebra AMLO aprobación de reforma a la Ley Minera

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes la aprobación de la reforma a la Ley Minera, que asegura que el litio es patrimonio de la nación y deja su explotación y aprovechamiento en manos de una empresa del Estado, sin participación de privados, sean nacionales o extranjeros.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el litio es un mineral estratégico y contra corriente de comentarios de va hacer faltar tecnología, el mandatario aseguró que se va a ir desarrollando o adquiriendo pero “lo importante es que el litio es nuestro“.

“Estoy muy contento con lo del litio, es que no dicen nada pero ellos saben muy bien lo que significa el litio”, apuntó.

Sobre ello, López Obrador señaló que la situación es muy parecida con lo que sucedió con la Industria Petrolera sobre la “falta de tecnología” pero aseguró que fueron los propios trabajadores y los técnicos petroleros mexicanos que sacaron adelante a Pemex.

“Entonces fue una muy buena decisión la del día de ayer, a ver si no les jalan las orejas a los que no hicieron su trabajo completo porque pensaron que bloqueando la Reforma Constitucional ya con eso estaba resuelto, pues no”, comentó.

Asimismo, el presidente de México dijo que fue muy buena decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar la controversia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a la Ley de la Industria Eléctrica, tanto que incluso sus adversarios aseguran que el Ministro Arturo Zaldívar contó mal los votos.

“Están duro y dale duro y dale y muy molestos”, agregó.

México dio un paso este lunes hacia la nacionalización del litio luego de que diputados aprobaron una reforma que excluye a privados en explotaciones de ese mineral esencial para baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías.

La reforma a la ley minera, que aún debe ser discutida por el Senado, fue aprobada por 298 votos con el respaldo del partido oficialista Morenasus aliados y el opositor Movimiento Ciudadano.

El texto enviado por López Obrador señala al litio como patrimonio de la nación y deja su explotación y aprovechamiento en manos de una empresa del Estado, sin participación de privados, sean nacionales o extranjeros. –sn–

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.