Llama Medina Filigrana a mantenerse informado por fuertes lluvias en el país

 Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Ante los efectos de las tormentas tropicales “Blas” y “Celia” que se registran en las costas del territorio nacional, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana solicitó a la población a mantenerse informada a fin de prevenir accidentes o eventos de desastre. 

“Es necesario mantenerse informado a través de las redes sociales de protección civil local o federal, así como de las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para obtener información fidedigna en caso de acciones de prevención”, dijo. 

Medina Filigrana recordó que los eventos de lluvia podrían presentarse con descargas eléctricas y caída de granizo, además de ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, características que podrían poner en riesgo la vida de las personas.

México ya no es el mismo ante los ojos del mundo: Medina Filigrana ]

El legislador federal por Tabasco recordó que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han advertido que durante este domingo y lunes se mantendrán lluvias “intensas” en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. 

De “muy fuertes” en sitios de Guerrero y Yucatán; “fuertes” en áreas de Chihuahua, ciudad de México, Durango, estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora. E “intervalos de chubascos” en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Nuevo León.

El diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que las autoridades de la Conagua ubicaron a la depresión tropical “Celia” a 140 kilómetros (km) al sur-suroeste de puerto San José, Guatemala, y a 190 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala.

Mientras que, durante la madrugada, “Blas” se ubicaba a 515 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

Medina Filigrana recordó que a finales de 2020, el frente frío número 9, generó severas afectaciones en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Campeche, al prolongarse por 13 horas una lluvia torrencial, que marcó un nuevo récord histórico que superó, por cerca de los 100 milímetros, el registro más alto que se tenía, que era de 380 milímetros, desde el año 1980. 

[ Morena gobernará casi todas las entidades en 2023: Medina Filigrana ]

“Los efectos de la naturaleza no tienen palabra de honor; es mejor que la población se mantenga atenta al pronóstico del clima y más, aquella población que vive en zonas bajas, como es el caso de la planicie de Tabasco”, resaltó. 

El también delegado político de Morena en Puebla, reconoció que el gobierno federal está atento para emitir mensajes para prevenir a la población y en caso de emergencia, atender de manera inmediata a los ciudadanos, entre ellos, las personas más vulnerables, por ejemplo, las personas en condición de calle, adultos mayores, entre otros. 

“Gracias al Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantiene un Sistema Nacional de Protección Civil transversal, donde participan las autoridades de los tres niveles de gobierno, todos en coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Rosa Icela Rodríguez”, resaltó. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.