Maldita Vecindad

Más de 110 mil personas en el Zócalo para ver a «Maldita Vecindad»

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

La popular agrupación regresó al corazón de la ciudad para hacerlo latir al ritmo de “Kumbala”, “Pachuco”, “Solín”, “Don Palabras” y “Los Agachados”, entre otros éxitos.

Con la enérgica interpretación de sus más grandes éxitos Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio sacudieron este sábado el Zócalo capitalino, donde reunieron a más de 110 mil asistentes presenciales y 60 mil virtuales para cantar sus más emblemáticos temas.

La agrupación retrata la ciudad del siglo XX, pero al mismo tiempo envió un mensaje de paz y respeto a favor del poder de la palabra, la tradición oral y la memoria histórica.

Con su clásico atuendo inspirado en la cultura chicana, Rolando Javier Ortega “Roco Pachukote” recibió a los asistentes con un saludo a los cuatro puntos cardinales para iniciar un carnaval musical que reivindicó la cultura mexica.

«Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por realizar juntos esta gran celebración de paz y de baile en el mero corazón de México Tenochtitlan»,  externó el vocalista, quién celebró la recuperación del espacio público a través de los conciertos después de la pandemia.

El concierto, organizado por el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Cultura local, hizo retumbar el corazón de la ciudad al sonido de “Kumbala”, “Solín”, “Don Palabras” “Los agachados” y “Pachuco”, así como al ritmo de “Un gran circo”, “Un poco de sangre”, “Morenaza” o “El cocodrilo”, entre otros que hicieron bailar al público en una fiesta musical.

El concierto arrancó con «Solín», que encendió al público con un espectáculo de fuego e hizo bailar a público de todas las edades, quienes acudieron solos y acompañados, en pareja, familia y amigos.

El clímax musical llegó con «Don palabras», la cual fue interpretada por la agrupación también al ritmo de cumbia, seguida de «Pachuco», tema que llevó a los escuchas hasta el sonido del mambo, para culminar con el romántico sonido de «Kumbala».

Después de cinco años, la agrupación urbana regresó al Zócalo capitalino para hacer brincar a los asistentes al escuchar el primer acorde de «Gran circo» y «Un poco de sangre roja», canción en la que hizo un llamado al alto a la violencia bajo la consigna de «No más sangre».

La agrupación fundada en 1985, que hace referencia a las construcciones habitacionales heredadas del siglo XIX y principios del siglo XX, y la cual rinde tributo a la canción “Quinto Patio” del compositor mexicano Luis Arcaraz, constató su espíritu popular con su sonido barriero y tropical en cuyas canciones retratan la vida urbana del México del siglo XX.

La apertura de la velada musical corrió a cargo de Betsabé Torres, Roberto Molina ‘Toro Canelo’, Brianda Danitza Romero y Lisandro Romero, así como Janeydi Molina con DJ Lalo Rapa y Hamac Caziim, artistas provenientes de la nación Comca’ac, quienes en su lengua seri desde el desierto de Sonora, compartieron sus propuestas musicales que van desde lo tradicional, el rock y el hip hop, con los que visualizaron la diversidad cultural y artística del país, acompañados de “Roco Pachukote”, quien compartió el estreno audiovisual de «El canto de la cueva». –sn–

Maldita Vecindad
Maldita Vecindad

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News