Opinión | Sociedad | Cuando el agua ya no nos alcance

Por José Víctor Rodríguez Nájera*

En la disputa por la montaña baja de Guerrero, “Los Ardillos” emprenden una nueva campaña, ahora por el control del agua de riego y el cobro de cuotas para agricultores y pobladores en Chilapa de Álvarez, así se dio a conocer en la víspera.

La apropiación del vital líquido no sólo se puede dar por parte de un grupo delincuencial como “Los Ardillos”; hacen lo propio grandes empresas nacionales o extranjeras con el disimulo (corrupción) o de forma “legal”, gracias a que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se aprobaron reformas a la ley para beneficiarlos.

Lo anterior es tan preocupante como lo que el cambio climático está provocando en todo el mundo: no llueve, amén de las temperaturas extremas. Ambos problemas no son nuevos dirían algunos, sí, pero también es cierto, se han acentuado y de manera preocupante.

En 2001 en Cochabamba, Bolivia, con la intermediación del Banco Mundial, la multinacional Bechtel obtuvo un contrato del entonces presidente Hugo Banzer, cuyo propósito primario fue privatizar el servicio de suministro de agua de aquella zona donde había fuerte interés económico de empresas estadounidenses y un consorcio español.

Las protestas no se hicieron esperar, pues su desestratificación fue el detonante para que la gente saliera a las calles a protestar, pues el pago de las tarifas aumentó en más de 50% y llegó hasta 300%. Los reclamos provocaron que el gobierno de Bolivia invalidara el contrato y la empresa contrademandara. Este episodio fue conocido como “la guerra del agua”.

Agua | @SociedadN_

Son muchas las “guerras del agua” que han sucedido en diversas partes del mundo en países de Asia, del Pacífico, Medio Oriente y África del Norte.

Otro aspecto tiene que ver con la falta de infraestructura para llevar agua limpia y potable a las zonas modestas y rurales. De manera preocupante sucede en países como Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Paraguay, en nuestro continente, no se diga en África, desde luego en nuestro país.

A decir de la UNESCO, el consumo de agua se ha duplicado en los últimos 50 años, 2 mil 600 millones de personas carecen del líquido; además, prevé que en 2050 la necesidad de agua aumentará 44% para satisfacer las demandas de la industria y de la población; y, que en 2025, en 300 zonas del mundo, se “presagia un conflicto a causa del agua”.

Por eso llama la atención el encuentro entre el secretario de Gobernación Adán Augusto, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez.

A través de un tuit que publicó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, se conoció que, “Garantizar el derecho humano al agua es prioridad del gabinete de Seguridad”.

El mensaje permite ver que el gobierno federal trabaja, en primera instancia, en garantizar que la población cuente con el suministro del líquido y que nadie pretenda apropiársela, como lo pretenden grupos delincuenciales como “Los Ardillos”.

Punto Cero

Este viernes se cumplen diez años de la pérdida física de nuestra querida María Isabel Anita Carmen de Jesús, mejor conocida como “Chavela Vargas”. Personaje que logró -sin proponérselo- ser un eslabón de la cultura mexicana. Su estrecha amistad con José Alfredo Jiménez; su amor eterno lo mismo a Federico García Lorca que a Frida Kahlo; las trasnochadas con Eugenia León, Tania Libertad y con el gran Joaquín Sabina y tantos, tantos más. Me quedo con su respuesta a la provocación de ser nacida en Costa Rica, “los mexicanos nacemos dónde nos da la chingada gana”.

* Esta columna se publicó de manera original en el diario ContraRéplica.

* Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News