Alcaldía de Coyoacán reabre la Casa de Cultura en Culhuacanes

Rehabre la alcaldía Coyoacán la casa de cultura en Culhuacanes

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, afirmó que la cultura en todas sus manifestaciones, es base para construir sociedad y comunidad, por ello se congratuló en reabrir la Casa de Cultura en Culhuacanes.

Dijo que tras permanecer 14 años abandonada -y los últimos 3 definitivamente cerrada al público-, se recuperó la Casa de Cultura «Ricardo Flores Magón», acompañado de la directora general de Cultura de la demarcación, Hilda Trujillo Soto.

La directora de Cultura destacó el trabajo, que por más de cuatro meses, llevó a cabo la presente administración para entregar una Casa de Cultura con las mejores instalaciones.

Ahora el recinto recibe a personas de todas las edades, precisamente en una de las zonas de Coyoacán en donde hay una gran necesidad de espacios para la expresión y para el desarrollo de los vecinos.

Se invirtieron 5 mdp para beneficio de la comunidad

Con una inversión de cinco millones de pesos y medio se dio la reapertura de esta Casa en la zona de los Culhuacanes -al oriente de la demarcación- en donde se comenzarán a impartir talleres, cursos y se brindarán conciertos como el de “Vecinos Rock”, grupo musical que amenizó este evento.

Con la visita de cientos de vecinos de las colonias aledañas se llevó a cabo la ceremonia encabezada por la directora general de Cultura quien, a nombre del alcalde Giovani Gutiérrez, agradeció la restauración.

Dijo que los trabajos los encabezó el equipo de la directora general de Obras y Servicios Urbanos, Martha Amalia Elguea, con los que se rehabilitaron auditorios, salones, galería y espacios diversos para hacer de este sitio un punto de encuentro para la comunidad.

Áreas recuperadas y restauradas

De acuerdo con la arquitecta Martha Elguea se recuperó el área de salones; se realizó el cambio de tarimas para que recibieran la nueva duela, también el suministro y colocación de espejos para las salas que serán utilizadas para talleres de danza y pintura.

Además, se recuperó la galería; se realizó la sustitución de la instalación eléctrica que se encontraba prácticamente obsoleta y se colocaron nuevas luminarias, así como la renovación de la pintura en toda el área.

También en la zona del vestíbulo se hizo un cambio completo de imagen; se renovó y colocó todo el plafón escalonado; se cambió toda la instalación eléctrica y se sustituyó toda la iluminación.

Se renovó también la pintura, sin descontar que toda el área se cubrió con cinta antiderrapante para brindar tránsito seguro a las personas de la tercera edad o con discapacidad. Fueron renovados sótano, camerinos, sala de exposiciones y foro al aire libre, además de sanitarios.

La Casa está abierta a todo público

En total se intervinieron dos mil 399 metros cuadrados, con una inversión final de cinco millones 493 mil pesos.

“Esta obra de recuperación de esta casa de cultura es un gran logro para la comunidad. Queremos que a ella acudan niñas y niños, adolescentes, todas y todos aquellos que desean un espacio de expresión, que quieren aprender una disciplina, un arte.

«Como lo ha dicho el alcalde, nuestra sociedad necesita de estos espacios, es aquí en donde niñas y niños se forman, donde aprenden, en donde se sientan las bases de una sociedad sana en convivencia”, dijo Hilda Trujillo.

Las autoridades

Acompañadas por la directora general de Desarrollo Social, Gabriela Loya; de la directora general de Seguridad Ciudadana, Aurora Monserrat Cruz.

El titular de la Unidad de Transparencia, Roberto Sánchez Lazo y el titular de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Jorge Peña, realizaron un recorrido por la Casa de Cultura en donde recordó una frase célebre del periodista y pensador mexicano.

“Ten fe en el progreso. La madre tierra se enorgullecerá dentro de poco al ser pisada por hombres en vez de rebaños. El sol comienza a besar sus frentes en lugar de quemar sus espaldas”, dijo. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.