Personal de limpieza del IMSS

Afanadores del IMSS son contratados sin prestaciones de Ley: Unityel

De manera inédica afanadores del IMSS fueron contratados sin tener derecho a prestaciones, así lo denunció la Unityel.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                     

De manera inédita, más de 2 mil afanadores que realizan sus labores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron contratados sin estar afiliados a la seguridad social, así lo denunció la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel).

Gustavo Téllez, representante legal de la Unityel, denunció a la empresa Aseo Privado Institucional (API), pues al menos 2 mil 500 colaboradores trabajan sin estar inscritos a las prestaciones de ley, entre ellas, la seguridad social.

Esta situación ilegal afecta a personas vulnerables, entre ellas, de la tercera edad, madres solteras y personas con alguna capacidad diferente, quienes realizan este tipo de trabajos.

Personal de limpieza del IMSS
Personal de limpieza del IMSS

Anomalías en las oficinas del IMSS

Ante esta situación ilegal, Gustavo Téllez acudió el pasado 26 de mayo a las oficinas del titular del Área de Fiscalización y Cobranza en la delegación norte de la ciudad de México, Anuar Estefan Garfias, quien no quiso recibir el escrito.

Según la declaración de Téllez, el funcionario del IMSS indicó que por órdenes de la oficina del titular del IMSS, Zoe Robledo, no podía recibir el escrito que denuncia las anomalías en contra de los empleados del API.

Médico IMSS | @SociedadN_

«La Unityel no sólo enfrentó trabas y dilaciones para hacer su denuncia, sino que hasta ahora no ha obtenido respuesta ante las anomalías de la administración interna del IMSS», expuso Téllez en estrevista.

¿Qué dice la misiva?

“El motivo del presente es para hacerle llegar por este medio el escrito de denuncia que el pasado jueves 26 de Mayo me presenté a entregarle personalmente y que, desafortunadamente, después de haberlo leído diera instrucciones de que el mismo no fuera recibido”, se lee en el correo electrónico donde se hizo llegar finalmente la descripción de los hechos.

Según la quejosa Unityel, la empresa API opera con poco más de 5 mil empleados, entre ellos, limpiadores de vidrios altos (alturas mayores a 6 metros), afanadores, pulidores, supervisores, coordinadores de servicios y diverso personal administrativo, de los cuales poco más de 50% “no se encuentra registrados ante el IMSS y muchos que si se encuentran registrados lo están con un salario inferior al que en realidad perciben”.

API ofrece servicios a otras instituciones el gobierno

Actualmente, Aseo Privado Institucional tiene el contrato de la limpieza de instalaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS), el Centro Nacional de Control y Energía, la Lotería Nacional (Lotenal) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba).

En los dos últimos años, la compañía ha obtenido 16 contratos por 709.8 millones de pesos, todos ellos por invitación restringida o adjudicación directa, ninguno por licitación pública.

Así, se ha desempeñado en el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Cancerología, el ISSSTE, y dos años consecutivos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. –sn–

Personal de limpieza del IMSS
Personal de limpieza del IMSS

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.