Verónica Juárez Piña

Las expectativas de crecimiento en 2023 no se alcanzarán: Verónica Juárez

La líder del PRD, Verónica Juárez, dijo que las expectativas de crecimiento en 2023 no se alcanzarán.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Verónica Juárez Piña, coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, afirmó que sin cambios en la política económica, «el crecimiento de 3% del Producto Interno Bruto previsto por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2023 difícilmente se alcanzará».

La líder perredista indicó que “el horizonte de corto plazo preludia, en los subsiguientes trimestres de la segunda mitad de 2022, la desaceleración e incluso el estancamiento de la economía.

[ Informe evade los graves problemas que enfrenta el país: Verónica Juárez ]

Y, a todas luces, distante de las proyecciones de la SHCP, previstas en los Criterios Generales de Política Económica para 2022, que vaticinaban 4.1% de crecimiento.”

En este contexto, puntualizó que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional y el Banco de México apuntan a que la desaceleración y el estancamiento en México se mantendrán en 2023 en virtud de que, mientras el primero estima un aumento de la actividad económica del 2.4 por ciento, el segundo, de 1.8%”.

En opinión de la exdiputada federal “contener la inflación, ubicada en 8.7%, la más alta en 22 años, constituye otro de los principales desafíos para el próximo año, pues sus efectos en la economía de la mayor parte de la población han sido brutales”.

Agregó que “desde la perspectiva de las finanzas públicas el principal desafío del Paquete Económico 2023, en un contexto de desaceleración a nivel mundial y nacional, será inyectarle capacidad para expandir la economía y atraer más inversión, especialmente en la industria manufacturera”.

[ Megaobras son un lastre para la economía nacional: Verónica Juárez ]

Juárez Piña advirtió que “se deben tener presentes los efectos del costo financiero de la deuda externa, así como las consecuencias de adoptar una abierta confrontación en el T-MEC”.

“Tendría un enorme impacto apagar el principal motor de tracción del crecimiento de la economía mexicana, que es el T-MEC en el cual, desde 2018 a la fecha se ha sostenido el dinamismo de las exportaciones”, concluyó. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.