Helicóptero - Efectivos de la Guardia Nacional

Guardia Nacional «militarizada» vulnerará a la sociedad civil: Zeferino Ladrillero

La Guardia Nacional «militarizada» vulnerará a la sociedad civil: Zeferino Ladrillero

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no sólo es grave en materia de gobernanza pública, sino que afecta de manera directa los derechos de la población civil, así lo consideró el Centro de Derechos Humanos «Zeferino Ladrillero».

«Los integrantes de la Sedena sólo responden a una figura civil y es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas; en esta lógica, con la incorporación de la Guardia Nacional a sus filas, éstos últimos sólo tendrán que responder a esa figura y mandos militares», explicó el abogado José Lara.

Retroceso para la seguridad pública el traspaso de la GN a la Sedena: ONU

El integrante y cofundador del colectivo expresó que los integrantes de la Guardia Nacional militarizada «estarán sujetos, en la práctica, a una dinámica de combate y guerra, la misma con la que se adiestran a los uniformados de la Sedena, situación que pone vulnerable a la población civil».

En los hechos habrá una Guardia Nacional militarizada

«En los hechos, tendremos la ampliación -en un corte diluido- de la policía militar o, al revés, incorporarán una policía militar y naval a la fuerza pública, como se vive ya en partes del país», expresó.

Argumentó que, la lógica de las personas que se dedican a la vida militar está muy lejos a la demanda que la sociedad en México necesita de una policía civil de carácter nacional o federal, que incluya mecanismos de investigación, inteligencia y actuación, pero de corte civil no militar, cuya acción y reacción es la de aniquilar a su enemigo.

Recordó que los mecanismos de derechos humanos en todo el mundo señalan de manera clara que «las fuerzas armadas sólo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal, en circunstancias excepcionales, como último recurso, y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes».

Desde 2006 están en las calles y cede la delincuencia

Por otra parte, José Víctor Rodríguez, coordinador de comunicación y prensa del colectivo, reflexionó que «la idea de profundizar la presencia militar en labores de policía nacional, tal como lo propone un partido político –hasta 2028– «es inaceptable, ya que desde 2006 cuando se invocó su presencia en las calles, las acciones de delincuencia no se han detenido, por el contrario, van en aumento de manera constante».

«Sin duda alguna, la fuerza policial debe estar bajo la supervisión y el mando de una persona civil, con la intención de dar un resultado positivo a las acciones de gobernanza institucional y atendiendo el debido respeto a las garantías reconocidas por el Estado mexicano», dijo.

La ONU prevé militares en las calles sólo en situaciones de excepción

El defensor del pueblo, cofundador del CDHZL –y periodista de profesión– explicó que dicho catálogo está previsto en la Carta Universal de los Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que previene violaciones en contra de la población.

[ Televisa dejará vulnerable a cientos de vecinos del Estadio Azteca ]

«Hoy más que nunca es importante observar de manera puntual acciones para prevenir abusos o violaciones a los derechos humanos, de manera muy, pero muy particular, aquellas en condición vulnerable», expuso el, también, comunicador reconocido con la medalla al mérito periodístico «Miguel Ángel Granados Chapa». –sn–

Helicóptero - Efectivos de la Guardia Nacional
Helicóptero – Efectivo de la Guardia Nacional | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.