Verónica Juárez Piña

El Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en materia de fuerzas armadas: Juárez Piña

Verónica Juárez defiende facultad del Congreso para legislar sobre Fuerzas Armadas.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Verónica Juárez Piña defendió la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de Fuerzas Armadas y aseguró que la consulta que se pretende impulsar es ilegal.

López Obrador no sólo pretende pasar por encima del Congreso de la Unión, que tiene entre sus facultades levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio.

«Sino que omite que no podrán ser objeto de consulta popular la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente…”, dijo.

Contradicción de López Obrador

Agregó que “es una absoluta contradicción que López Obrador argumente que no hay alternativa para combatir al crimen organizado más que la militarización de la seguridad pública.

«Cuando durante los cuatro años de su administración esta tarea ha estado a cargo de las Fuerzas Armadas y, a pesar de ello, su gobierno ha alcanzado niveles históricos de violencia, asesinatos y feminicidios.

«Al tiempo que el crimen organizado amplía su presencia en el territorio nacional, ante la ausencia del Estado y la omisión de las autoridades”, expresó.

Hay un falso debate

La coordinadora de Nueva Izquierda del PRD sostuvo que “en materia de seguridad, el Presidente justifica la participación de las Fuerzas Armadas a partir de un falso debate.

«Argumenta que no existe otra alternativa frente al poderío del crimen organizado, el principal detonador de la violencia en el país.”

“Pero obvia decir que las Fuerzas Armadas están involucradas en tareas de seguridad desde el 2006, con el sexenio de Felipe Calderón, y la violencia, asesinatos e índices delictivos, en lugar de disminuir, se han incrementado”, indicó.

Hay un abandono en la seguridad

López Obrador también asegura que no hay fuerza policiaca estatal o municipal capaz de enfrentar a las bandas delincuenciales, pero no refiere el abandono, el drástico recorte presupuestal, la falta de capacitación, tecnología e infraestructura que éstas enfrentan desde hace varios años.

«Tampoco hay que olvidar que, debido a la corrupción, falta de evaluación y salarios dignos, varios de estos cuerpos han sido permeados por el narcotráfico”, precisó Juárez Piña.

Sin embargo, dijo, “en lugar de aceptar esta realidad y asumir la responsabilidad que le corresponde, López Obrador utiliza la polarización para descalificar a quienes cuestionan su preocupante vocación militarista, llevando a consulta pública el tema de la ampliación de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”.

Genuina preocupación

En ese sentido, la exlegisladora reiteró su preocupación sobre la determinación presidencial de militarizar la seguridad pública, contraviniendo los artículos 21 y 129 constitucionales, los cuales señalan, respectivamente, que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

Así como que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”, expuso.

“Desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteramos nuestro respeto por las Fuerzas Armadas. Reconocemos su compromiso con la Nación y su lealtad con las instituciones.

«Pero estamos convencidos que la República y la democracia sólo tienen viabilidad en la construcción de gobiernos civiles eficaces y transparentes, apegados a la Carta Magna, y respetuosos del estado de derecho, la pluralidad, la diversidad y los derechos humanos”, concluyó Verónica Juárez. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.