Cadetes del colegio militar

El EZLN es un enemigo del Estado mexicano y podría generar distracción a favor de grupos delincuenciales: Sedena

Autoridades militares en México afirmaron que el EZLN es un enemigo del Estado mexicano y podría generar distracción a favor de grupos delincuenciales.

Por Martín García | Reportero                                     

Autoridades de «inteligencia» de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideraron que, el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es un enemigo para el Estado mexicano ya que «representa un posible factor adverso a la seguridad interior».

A más de 31 años de su la irrupción bélica del EZLN, las autoridades militares mexicanas explicaron que el EZLN podría ser usado como una «distracción» a favor de actividades ilícitas de grupos delincuenciales en el territorio mexicano.

[ Acallan a familiares de mineros atrapados en El Pinabete con 680 mil pesos ]

Una nota informativa de la Sedena obtenida por Sociedad Noticias del grupo hactivista «Guacamaya» explica que el EZLN podría «fortalecer» las acciones delincuenciales en el país.

Grupos criminales podrían encontrar su causa en el EZLN

«Debe considerarse que la delincuencia organizada podría encontrar en la causa del EZLN contra los proyectos del gobierno federal la forma de generar una distracción, la delincuencia organizada podría fortalecer mediante apoyos indirectos o triangulados movilizaciones, cierres o marchas.

«Con ello fortalecería al EZLN y obligaría el gobierno a concentrar mayores capacidades y recursos sobre una amplia línea de operaciones y también a disuadir de su presencia en determinadas zonas del territorio», señala el informe calificado como confidencial.

Reporte confidencia de la Sedena
Reporte confidencia de la Sedena

Además, las autoridades militares reportaron al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, que el EZLN «enfrenta debilidades internas derivadas de la erosión de sus capacidades, menores recursos y baja capacidad para ampliar sus bases de apoyo, así como riesgos externos ante la legitimidad de las causas sociales que conduce el gobierno de la República».

Seguimiento internacional de la Sedena

A pesar de esta aclaración, el mensaje «FCA, número 867» por el coronel de caballería JO Vázquez Uscanga, fechado en agosto de 2021, da cuenta puntual de las actividades de un grupo del EZLN que hizo un recorrido por Europa.

Se referían a la denominada «Gira Zapatista Europea 2021 «Por la Vida»» y cuyos agregados militares reportaron al titular de la Sedena que «dicha comisión manifiesta abiertamente el querer acompañar la gira zapatista hasta su conclusión.

«Con una mirada feminista, descolonial e inter seccional, así como diversas expresiones de lucha de mujeres, personas trans y no binarias pronunciadas contra cualquier tipo de discriminación», expresó el parte de novedades militar.

 Kenia Hernández Montalván

En la misma idea de que grupos que defienden los derechos humanos son un peligro para el Estado mexicano, un reporte de inteligencia militar fechado el pasado 5 de agosto advierte de acciones «subversivas».

El parte de novedades dirigida a la seguridad de Palacio Nacional, que firma el mayor José Miguel López, explica que las personas concentradas reaccionan a lo que califican como «represión durante el desalojo policial de la Okupa».

De manera detalla exhiben las acciones de las personas que se manifestaron por la liberta de Magda y Karla, apresadas durante la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) en el centro histórico de la capital del país, en aquella fecha .

También por la liberta de la activista guerrerense Kenia Inés Hernández Montalván, detenida por estar relacionada a diversas tomas de caseta en diversas partes del país; por lo que los efectivos militares exponen diversas fotografías.

Kenia Inés Hernández Montalván es identificada como defensora de los derechos humanos y está en prisión al ser juzgada por delitos de robo y ataque a las vías de comunicación para obtener recursos económicos por bloqueos en diversas casetas de peaje en el país.

[ Hackeo a Sedena revela que AMLO está enfermo ]

En Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, es el colectivo que lleva la defensa jurídica—, agrega la tarjeta informativa, de la defensora fue arrestada por segunda ocasión, el pasado 18 de octubre en la caseta de peaje de Amozoc, en Puebla.

Cabe resaltar que la información revelada es a partir de las acciones de activismo digital que realiza el grupo de hacker «Guacamaya», que vulneró sus archivos digitales. –-sn–

Cadetes del colegio militar
Cadetes del colegio militar

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.