Verónica Juárez Piña

En el Día Internacional de la niña, el PRD demanda el cumplimiento de sus derechos

En el Día Internacional de la Niña, el PRD demanda el cumplimiento efectivo de sus derechos.

 Por Paola Ramírez | Reportera                                              

En el marco del Día Internacional de la Niña, la coordinación de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció porque las niñas y adolescentes gocen de sus derechos que, como personas en desarrollo, les concede la Constitución y los tratados internacionales.

Su coordinadora, Verónica Juárez Piña puntualizó que “como mujeres, lucharemos de manera comprometida para que todas las niñas tengan una infancia feliz por lo que exigiremos a las autoridades que cumplan con el principio constitucional del interés superior de la niñez, diseñado para garantizar que las niñas puedan ejercer con plenitud todos sus derechos”.

Y como perredistas, añadió, “pelearemos porque todas las niñas y las adolescentes tengan acceso a una vida libre de todo tipo de violencias”.

Más de 31 millones

En nuestro país, según el Censo de Población y Vivienda 2020, residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, que en términos relativos representan 25.3% de la población total. De ellos, el 49.3% son niñas y el 50.7% son niños.

“No obstante, los esfuerzos desarrollados por la sociedad civil y el Estado, el matrimonio y el trabajo infantiles y la violencia sexual en contra de las niñas aumentaron en el país.

«En México, las niñas enfrentan diversas situaciones de violencia, como el matrimonio infantil y el embarazo adolescente, la discriminación educativa y la explotación sexual”, puntualizó la expresidenta de la comisión de la Niñez en la Cámara de Diputados.

Matrimonios infantiles

“Hoy, México se sitúa como el octavo país a nivel mundial con mayor número de matrimonios infantiles registrados, sin tomar en consideración la deplorable cifra negra de uniones no registradas.

«A esta situación se añade la venta de niñas y adolescentes que persiste en algunas entidades de la República y que encubre delitos como la trata de personas, la violencia sexual y el embarazo adolescente, en donde México tiene la tasa más alta de los países miembros de la OCDE” denunció.

“La violencia feminicida también afecta a las niñas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 11 mujeres son asesinadas cada día, de las cuales una de ellas tiene menos de 14 años y el 17% de los feminicidios, son feminicidios infantiles”, precisó Juárez Piña.

Desaparición forzada

“En el caso de las desapariciones forzadas de 86,316 registros de personas desaparecidas o no localizadas menores de 18 años, 58,460 son niñas y adolescentes mujeres”, indicó la también exdiputada federal, quien fuera presidenta de la Comisión de la Niñez.

En este contexto que prevalece en México en el Día Internacional de la Niña, Juárez Piña exigió al gobierno federal y estatales destinar los recursos necesarios para la implementación de políticas que permitan garantizar los derechos de las niñas y adolescentes es nuestro país, particularmente, el derecho a una vida libre de violencia.

A las Fiscalía General de la República y las Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, implementar acciones efectivas para la erradicación de la impunidad en los delitos cometidos en contra de las niñas y adolescentes, particularmente los feminicidios infantiles, las desapariciones forzadas y los delitos sexuales.

Erradicar la Violencia

Al Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que establezcan una estrategia nacional que permita la erradicación de las violencias contra las niñas y adolescentes.

En tanto que, a las Secretarías de Educación Pública federal y de las entidades federativas, demandó se implementen medidas para que los 2.5 millones de niñas y adolescentes que no se inscribieron en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022 por motivos económicos u otros relacionados con la pandemia, regresen a las aulas.

Finalmente, al Sistema Nacional de Salud, pidió garantice el suministro gratuito de toallas femeninas para todas las niñas y adolescentes, particularmente en zonas marginadas y de alta marginación. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.