Manipula teléfono celular

Hay que fortalecer la digitalización de servicios financieros: Joel Padilla Peña

Llama Joel Padilla Peña a fortalecer la digitalización de servicios financieros

Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Con el fin de disminuir la desigualdad en el sector financiero y garantizar el acceso a la población a los servicios financieros, el senador Joel Padilla Peña llamó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a acelerar los procesos de autorización y supervisión de las Sociedades Financieras Populares (Sofipo), así como favorecer una regulación que permita la innovación del sector.

Asimismo, pidió a la CNBV cumplir con sus objetivos de inclusión financiera promoviendo la digitalización y adopción de tecnologías en el sector de finanzas populares.

Mediante un punto de acuerdo presentado por el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) resaltó que uno de los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 se reflejó en la economía familiar.

La incertidumbre provocó que las personas, negocios familiares, pequeñas y medianas empresas, tuvieran dificultades para garantizar su bienestar económico, además muchos de ellos no pudieron acceder a créditos, seguros o cuentas de ahorro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF 2021), la cobertura financiera en personas de 18 a 70 años disminuyó, pasando de 68.3% en 2018 a 67.8% en 2021.

Los datos de dicha encuesta también muestran un mayor rezago en localidades rurales, donde sólo el 24% de las personas cuenta con un crédito formal y sólo el 15% accede a mecanismos de ahorro formal.

“Los esfuerzos del gobierno rindieron frutos para contrarrestar la crisis económica derivada de la pandemia, sin embargo, aún quedó expuesta la necesidad de impulsar acciones específicas para disminuir la desigualdad en el sector financiero”, apuntó Joel Padilla.

En este sentido, dijo, es necesario implementar acciones y políticas alternativas que democraticen el acceso a los servicios básicos y los servicios financieros, sin poner en riesgo a la ciudadanía.

Una de estas acciones, explicó el legislador por Colima, es la digitalización de los servicios financieros, que durante la pandemia demostró ser un medio eficaz para que algunos sectores tuvieran acceso a medios financieros fuera del sector bancario tradicional. –sn–

Manipula teléfono celular
Manipula teléfono celular

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.