Repartidor de alimentos de Rappi

Repartidores presentan a Rappi propuesta de reforma a la Ley del Trabajo

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Los colectivos Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos presentaron a Rappi su propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que tiene como principal objetivo fortalecer los mecanismos para garantizar el trato digno, la no discriminación y el bienestar de los repartidores por aplicación.

El documento considera el derecho a acceder a la seguridad social para aquellos repartidores que realicen pedidos durante más de 30 horas por semana.

La iniciativa, que fue presentada previamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, mantiene como eje central el carácter independiente, flexible y libre de las personas que se emplean a través de aplicaciones.

[ ¿Eres repartidor? Estos son los 5 mejores seguros para motos en México ]

“En Rappi estamos abiertos al diálogo con repartidores y con las autoridades, particularmente con la Secretaría de Trabajo y el IMSS. Todos compartimos el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los repartidores.

«Vemos con buenos ojos las propuestas de Ni Una Repartidora Menos y Ni Un Repartidor Menos, acompañados por el Manuel Fuentes Muñiz y Nosotrxs”, afirmó Fernando Cota, director de asuntos públicos de Rappi para México y Centroamérica.

Y agregó: “Se trata de una iniciativa positiva que permite mantener la flexibilidad del modelo de plataformas, a la vez que incrementa las protecciones de los repartidores. Como toda propuesta, consideramos que tiene áreas de oportunidad, pero es un buen equilibrio y una buena base para el diálogo.

«En Rappi apoyamos el diálogo social entre los repartidores, el gobierno y las empresas y creemos que esta iniciativa va en ese sentido” dijo.

[ Relaman repartidores derechos laborales en plataformas digitales ]

A su vez Saúl Gómez, líder de Ni un Repartidor Menos, comentó: “Es una iniciativa exigente pero realista. Busca responsabilizar a todos: a las empresas, el gobierno, y a los comercios. Todos tienen mucho que hacer para mejorar nuestras condiciones. Lo que no busca esta iniciativa es acabar con las plataformas, ni quebrarlas.

«Rappi no puede existir sin los repas, pero tampoco los repas pueden existir sin las empresas. El primer gran paso es garantizar la seguridad social para los que reparten, mientras preservamos la independencia y la flexibilidad de todos”, expuso.

Paola Ángel, de Ni Una Repartidora Menos, señaló en su oportunidad que durante los últimos meses han trabajado de manera estrecha con Rappi para mejorar las condiciones de las y los repartidores. En diversas mesas de diálogo han logrado acuerdos sin precedentes, como:

  • La mejora en la Póliza de Seguros para repartidores, con cobertura en caso de accidentes para todos los repartidores sin excepción alguna, mientras reparten y hasta 30 minutos después de finalizada la orden, por muerte accidental, gastos de curación por accidente y daños a terceros.
  • El desarrollo y lanzamiento del Botón Antiacoso, en el cual las y los repartidores pueden reportar en tiempo real casos de acoso y discriminación.
  • La colaboración entre el gobierno de la ciudad de México, plazas y centros comerciales, y plataformas para que se habiliten “zonas delivery” en donde los repartidores pueden esperar que se les entreguen los pedidos, tener acceso a sanitarios y resguardar sus motocicletas, bicicletas, cascos y mochilas de forma segura.
  • La construcción de un diálogo periódico entre repartidoras y repartidores con Ni Un Repartidor Menos, Ni Una Repartidora Menos y Rappi, para la mejora en la atención y el sistema de soporte de la plataforma, en beneficio de la experiencia de las repartidoras y los repartidores.

[ Impulsa RappiCard crédito a la mujer ]

Otros beneficios ofrecidos por Rappi para los repartidores -algunos han sido resultado de las pláticas con la comunidad de repartidores y colectivos- son:

  • Better in English, programa de educación en línea en la plataforma Platzi, enfocado en cursos de inglés con becas del 100%  para repartidores y sus familias. 
  • SIM RappiCel Repartidores, le permite a los repartidores navegar dentro de la App SoyRappi sin consumir datos móviles, y brinda la mayor red de cobertura a costos accesibles.
  • Abaco, préstamos para moto, bicicleta, compra de accesorios, compra de cartera, ahorros programados, celular y libre inversión a las mejores tasas.

Los colectivos Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos, liderados por Saúl Gómez y Paola Ángel, surgieron para afrontar los desafíos a los que los repartidores se enfrentan en el día a día, como accidentes o discriminación. –sn–

Repartidor de alimentos de Rappi
Repartidor de alimentos de Rappi

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.