El INE precisó que su contrato con Territorium Life corresponde al Centro Virtual INE para capacitación y gestión del aprendizaje, y aseguró que no registra incumplimientos en el servicio.
Por Gabriela Díaz | Reportera
El Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que el contrato vigente con Territorium Life SAPI de C.V. corresponde exclusivamente a la operación tecnológica del Centro Virtual INE (CVI), utilizado para capacitación, formación y gestión del aprendizaje de su personal, y no para aplicar exámenes de admisión.
La aclaración ocurre después de que la empresa quedó bajo escrutinio público por el caso del examen de ingreso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La universidad rescindió anticipadamente su contrato con Territorium Life y anunció auditorías para revisar la plataforma utilizada en las pruebas de admisión de 2026.
El INE sostuvo que los servicios contratados por otras instituciones corresponden a procedimientos distintos y que las evaluaciones sobre esos contratos no tienen relación con el cumplimiento del acuerdo que mantiene para su Centro Virtual.
¿Qué contrató el INE con Territorium Life?
El procedimiento identificado como Licitación Pública Nacional Presencial LP-INE-072/2023 tuvo como objeto contratar una plataforma tecnológica para el funcionamiento del Centro Virtual INE. El fallo documental del procedimiento registra a Territorium Life como licitante y señala que su propuesta cumplió las especificaciones técnicas requeridas.
De acuerdo con el documento de la licitación, el servicio contempla una plataforma bajo la modalidad de software como servicio, además de hospedaje, soporte técnico y funcionalidades para la supervisión automática de evaluaciones en línea. La vigencia prevista fue de 44 meses, con prestación del servicio a partir de 2024.
El propio Centro Virtual INE también cuenta con una aplicación móvil desarrollada por Territorium Life, destinada al acceso a cursos, tareas, calificaciones y otros recursos de aprendizaje institucional.
INE asegura que no registra incumplimientos
El Instituto informó que el contrato comenzó a ejecutarse en 2024 y que, hasta ahora, no tiene registrados incumplimientos relacionados con la prestación del servicio para el Centro Virtual INE.
También señaló que durante la licitación contó con elementos técnicos y económicos para determinar que la propuesta adjudicada ofrecía condiciones favorables, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria.
El organismo agregó que mantiene mecanismos de supervisión y control para verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
El contrato del INE es distinto al de los exámenes de admisión
La precisión del INE establece una diferencia entre su plataforma de capacitación institucional y los servicios que Territorium Life proporcionó a otras instituciones educativas para procesos de admisión.
El caso que originó el actual escrutinio público involucra a la UNAM, que decidió terminar anticipadamente su relación contractual con la empresa después de detectar irregularidades en los resultados de sus exámenes de ingreso y anunció una auditoría tecnológica.
La información publicada sobre otros contratos también ha señalado que Territorium Life mantiene o ha mantenido acuerdos con diversas instituciones públicas, entre ellas el INE, aunque los servicios y objetos contractuales son diferentes.
Con ello, el INE busca precisar que la contratación de Territorium Life para el Centro Virtual INE responde a un procedimiento específico y a necesidades institucionales de capacitación, por lo que cualquier revisión relacionada con servicios de evaluación o admisión contratados por otras instituciones debe analizarse de manera independiente. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

