Legislativo

Habrá reforma electoral después del 6 de junio: Ricardo Monreal

SN Redacción

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró como inevitable una reforma al sistema electoral mexicano después de los comicios del 6 de junio.  

En la presentación de su más reciente libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, el senador consideró que es obligado un “análisis juicioso” sobre el proceso histórico y actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes los dirigen. 

La actualización de los órganos electorales es una obligación inevitable del Poder Legislativo, dijo, porque no sólo son los más costosos del mundo, sino también porque “se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión”.  

Desde la Ciudad de Guadalajara, Monreal Ávila hizo un recuento histórico sobre el desarrollo del sistema electoral, consecuencia de la transformación incesante que ha experimentado México en su camino a la pluralidad y a la democracia. 

Después de describir las principales reformas en nuestro país en esta materia, el legislador asentó:  

“Resulta claro que lo único constante es el cambio y en vista de eso nada es más oportuno que la investigación constante y la identificación de aquellas áreas que exigen mejoras al interior de la estructura jurídica nacional electoral”. 

Destacó que las nulidades y procedimientos sancionadores son la materialización de la evolución democrática que ha tenido el país y constituyen algunas de las herramientas más relevantes para la protección de los derechos político-electorales.  

Monreal Ávila comentó que el continuo ejercicio de tales mecanismos, revelan los senderos por los que deben decantarse reformas posteriores, entre ellos, el actuar de las redes sociales y su impacto en el desarrollo de la contienda electoral.  

Así como la revisión del principio de legalidad de los órganos electorales, “para que no abusen y no se excedan en su función, al crear y sustituir al órgano legislativo formal”.  

Advirtió que en la campaña negativa frente a la pandemia se pagan cantidades millonarias para “pautar redes sociales sin control, ejércitos de bots que construyen guerra sucia en contra de candidatos y partidos.  –sn–

Ricardo Monreal | @SociedadN_