Casilla Voto
Elecciones 2021

Es necesario proteger a periodistas y defensores: CNDH

SN Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares dirigidas a autoridades de los tres órdenes de gobierno para que garanticen la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos durante este proceso electoral.

De igual forma, el organismo que defiende las garantías individuales de las personas, pidió a las autoridades facilitar “su labor durante” la jornada electoral que se vivirá en todo el territorio nacional este próximo domingo.

Te puede interesar:  La activista Kenia Hernández se declara en huelga de hambre; responsabilizan a López Obrador por su vida

“Solicitó … generar las condiciones para que los representantes de los medios de comunicación y defensores de derechos humanos puedan ejercer libremente su labor, otorgando especial atención a las mujeres que desempeñan dicha actividad, a fin de prevenir agravios en su contra”, expresó la CNDH.  

Asimismo, agregó, “prevenir violaciones a derechos humanos y mejorar, con su actividad, las condiciones sociales, políticas y económicas de la población, particularmente, de las personas que viven en condición de vulnerabilidad. 

Te puede interesar: Nombran como secretaria ejecutiva de la CIDH a la mexicana Tania Reneaum

En lo que va del presente proceso electoral, el organismo advirtió que los periodistas han sido víctimas de “amenazas, intimidación, hostigamiento y ataques físicos”.

Según el informe de la #Red Rompe el Miedo elecciones 2018, los derechos a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información también han sido afectados por allanamientos, homicidios, ataques a bienes materiales, a redes de comunicación digital y sistemas informáticos; bloqueos, alteración o remoción de información; desaparición, desplazamiento forzado, además de intervención o vigilancia ilegal de comunicaciones, cometidas, en algunos casos por agentes estatales. –sn–

Casilla Voto