Metropolitano

Guillermo Calderón, nuevo director del Metro

SN Redacción

Guillermo Calderón Aguilera tomará la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) luego de que este 28 de junio la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunciara la salida de Florencia Serranía.

Guillermo Calderón es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano. Durante 15 años ha dirigido los proyectos de transporte público de la ciudad de México. 

Te puede interesar: Legisladores de Morena respaldan peritaje internacional a Línea 12 del Metro

Entre el 2018 y el 2021 se desempeñó como Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, donde impulsó el resurgimiento de la empresa y la electromovilidad en el transporte público. En este período realizó la adquisición de 193 trolebuses de nueva generación y la restructuración integral de la vía y catenaria del tren ligero. Recientemente, le fue asignada la responsabilidad de operar las líneas del Cablebús. 

Destaca en su actividad profesional el haber sido Director General de Metrobús por más de 13 años, habiendo implantado y puesto en operación durante su gestión siete líneas de este sistema con extensión de 140 kilómetros. 

Te puede interesar: Colapsa estructura de la estación “Olivos” de la línea 12 del metro

Adicionalmente, ha ocupado el cargo de director general de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. –sn–