Nacional

Irreal combate a la corrupción: Romero Hicks

Por Fausto Hernández | Reportero 

Es escandaloso el carrusel de corruptelas presenciado en este sexenio, gracias a las denuncias ciudadanas de medios de comunicación y de nuestro Grupo Anticorrupción de diputados federales del PAN que exhiben la censurable acción de funcionarios, familiares y amigos, mayor ha sido el daño por la vía institucional del aparato gubernamental ante la falta de transparencia y las más viejas prácticas de la función pública, a través de millonarias adjudicaciones directas de las dependencias.

El inaplazable combate a la corrupción, reclamado por los ciudadanos en las campañas de 2018 y llevado a las promesas oficiales del gobierno actual, se convierte en una acción hueca frente a los vergonzosos ejemplos de opacidad e impunidad reflejado en el más reciente reporte de las dependencias federales que en 2020, del total de recursos erogados, gastaron por la vía de adjudicación directa entre 72 y 98 por ciento sus recursos.

Te puede interesar: Parte del ahogo de Pemex es por las empresas extranjeras: Fernández Noroña

Así lo afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al comentar el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que confirma que las instituciones federales no priorizan la licitación pública y destinan miles de millones de pesos por ese canal de las adjudicaciones.

Mientras las instancias encargadas de combatir la corrupción del régimen callan y solapan los negocios irregulares de la “cuarta  trastornación”, es la sociedad civil la que asumió el digno papel de vigilar que el Presupuesto de Egresos de la Federación se destine correctamente, conforme lo ordenó el Congreso de la Unión, aseguró Romero Hicks.

Dijo que de acuerdo al informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las instituciones federales no priorizan la licitación pública y destinan miles de millones de pesos a las adjudicaciones directas.

Te puede interesar: Toledo, ¿es el combate a la corrupción de Morena?: Fernández Noroña

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V ( BIRMEX), empresa de propiedad estatal, asignó 98% del monto destinado a compras públicas por el procedimiento de adjudicación directa, es decir, más de 3 mil 800 millones de pesos gastados sin concurso.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) destinó 12 mil millones de pesos en compras públicas a través de adjudicaciones directas, 75% del monto total en 2020

La Secretaría de Marina (SEMAR) no canalizó recursos por licitación pública en 2020. La SEMAR adjudicó mil 900 millones de pesos por adjudicación directa (72%) y 671 millones por invitación restringida (25%)

Mientras que ocho de cada 10 pesos gastados por la Secretaría de la Función Pública en procesos de compra fueron por adjudicación directa, solo uno de cada 10 se manejó por procesos de licitación pública. –sn–