Legislativo

Hay que erradicar y prevenir la violencia contra la mujer: Geovanna Bañuelos

Gabriela Díaz | Reportera                                                  

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la senadora Geovanna Bañuelos presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República reforzar las acciones de prevención, investigación y procuración de justicia para los delitos de violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres. 

En el documento, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo llama al Instituto Nacional de las Mujeres coordinar acciones para garantizar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, así como fortalecer las campañas de información y comunicación sobre la materia a la población.  

Te puede interesar: Hay que garantizar el abasto de medicamento para niños con cáncer: Geovanna Bañuelos

Geovanna Bañuelos señala que la violencia contra las mujeres se manifiesta de diversas formas, violencia física, violencia psicológica, violencia económica, violencia sexual, y no distingue edad ni clases sociales. 

“En nuestro país, desafortunadamente, sufrimos las terribles consecuencias de un sistema patriarcal que limita la esfera de derechos humanos de las mujeres. Me preocupa que ocho de diez mexicanas se sientan inseguras y el 20% se sientan amedrentadas en su hogar”, destaca. 

Te puede interesar: Pide Geovanna Bañuelos combate y erradicación de violencia contra menores de edad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (Envipe), en los últimos años se ha observado que la diferencia en la percepción de inseguridad entre hombres y mujeres se ha incrementado, alcanzando hasta siete puntos porcentuales en 2020 (81.7% en mujeres contra 74.7% en hombres).  –sn–

Geovanna Bañuelos | @SociedadN_