La vida de Kenia Inés Hernández en manos de López Obrador: “Zeferino Ladrillero”

Por Fausto Hernández | Reportero                                                            

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) acompañó este sábado al senador Emilio Álvarez Icaza a una visita a la activista Kenia Inés Hernández Montalván, para supervisar la salud de quien se encuentra privada de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, en Morelos.

Hernández Montalván decidió someterse a huelga de hambre hace más de 50 días como medida de protesta para exigir su libertad inmediata al presidente López Obrador, quien, a decir de la defensora de los derechos humanos, está privada de su libertad de manera injusta.

  • Te puede interesar: Abren nueva carpeta de investigación contra la activista Kenia Inés Hernández Montalván
  • En este sentido, el fundador del colectivo José Antonio Lara Duque afirmó que Hernández Montalván teme por su vida, ya que en las últimas horas ha registrado complicaciones médicas que podrían derivar, en el deterioro de su salud y que ponen en riesgo su vida.

    Álvarez Icaza dijo que Kenia «es una presa política de este gobierno; es muy triste, es muy vergonzoso, que el gobierno de la cuarta transformación, así llamada, o los que ofrecieron cambio, estén metiendo a la cárcel a líderes sociales».

    «Hacemos responsable al gobierno federal de su estado de salud (de Kenia Inés Hernández Montalván); 55 días de huelga de hambre», dijo Álvarez Icaza a través de un mensaje que colocó en tuiter.

    “La propia activista ha denunciado un esquema donde, en el contexto de la presente pandemia por covid-19, las personas privadas de la libertad en este centro de reclusión tienen acceso al agua potable embotellada a un precio de 2.2 pesos por litro”, dijo.

    Lara Duque recordó que la defensora de la tierra fue arrestada —por segunda ocasión—, el 18 de octubre del año pasado en la caseta de peaje de Amozoc, en Puebla, acusada por delitos de carácter federal, que incluyen robo y ataques a las vías de comunicación.

    El defensor afirmó que las autoridades judiciales cometen un serio atropello a las garantías individuales de la mujer indígena, ya que confunden la protesta social de la activista –y diversos grupos guerrerenses–, con hechos que constituyen presuntos delitos. 

    Dijo que, la agrupación “Frente Popular de la Montaña de Guerrero” y el “Colectivo Libertario Zapata Vive”, han anunciado una serie de movilizaciones en la víspera para visibilizar las irregularidades que se comenten al interior de los centros penitenciarios en el país.

  • Te puede interesar: Nombran como secretaria ejecutiva de la CIDH a la mexicana Tania Reneaum
  • Lara Duque señaló que la vida de Kenia Inés Hernández Montalván está en manos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; toda vez, que en el Congreso de la Unión se fragua una reforma al marco legal para considerar con prisión las protestas que se realicen en casetas de peaje como un delito de alto impacto. –sn–