Instalaciones del IPN

Alertan por insalubridad en instalaciones del IPN

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Incumplimiento de requisitos durante el concurso, falta de material y equipo, trabajadores sin pago y sin seguridad social, es parte de los reclamos e irregularidades señaladas en contra de la empresa Joad Limpieza y Servicios, que debería atender los servicios de limpieza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Joad Limpieza y Servicios ganó, tras presuntos actos de corrupción, una licitación para el servicios de aseo en las instalaciones del Politécnico, sin embargo, alumnos, profesores, científicos y personal administrativo ha denunciado la deficiencia del servicio.

Te puede interesar: Funcionario del IPN acusado por delitos sexuales, acoso y corrupción: Conapro 

Los reclamos han llegado hasta la oficina del Órgano Interno de Control, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SEP), la Secretaría de Gobernación (Segob), en tanto, persiste la situación de la situación insalubre en las instalaciones del IPN, de manera particular en laboratorios.

Joad Limpieza ganó el contrato en medio de testimonios de denuncia sobre una presunta predilección hacia el concursante en febrero de este año y una vez que fue declarada ganadora surgieron denuncias de la comunidad.

Te puede interesar: Investiga FGR hechos de corrupción en IPN, Javier Duarte detrás de ellos

Según los reportes, la ausencia de herramientas para que los afanadores realicen su labor han traído consigo condiciones insalubres en comedores, laboratorios, aulas, oficinas y demás espacios de encuentro, aun cuando se ha pedido no bajar la guardia ante la pandemia de Covid-19.

Ante la falta de respuesta por parte de las instancias referidas, comenzó la difusión de un video donde cuestionan “¿Hasta cuándo responderán las autoridades?”, luego de detallar que se han detectado “supuestos lazos de corrupción entre el director de administración, Javier Tapia Santoyo, y la empresa adjudicada: Joad Limpieza y Servicios”, esta última relacionada a José Juan Reyes Domínguez.

En este sentido han pedido indagaciones entorno al desarrollo de la compra IA-011B00001-E32-2022 por más de 300 millones de pesos, así como la aplicación de las sanciones que sean necesarias. –sn–

Instalaciones del IPN
Instalaciones del IPN | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.