Enfermera del IMSS

Importante detectar cáncer de mama: IMSS

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

 En México fallecen al año más de 7 mil mujeres a causa de cáncer de mama y alrededor de 58 hombres, y se estima que se registran unos 15 mil 200 casos nuevos en población de 20 años y más, de los cuales 67 corresponden a varones y más de 15 mil mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), la tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.

De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa en 10 Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, distribuidas en diversas regiones del país, el diagnóstico y la detección oportuna de esta enfermedad.

Se promueven actividades exclusivas para la detección de lesiones o tumores mediante mastografía, la evaluación diagnóstica en derechohabientes que presentan signos de advertencia como nódulos, dolor o alteraciones en la mama o axila.

La doctora Patricia Alanis López, ginecóloga oncóloga en el Hospital de Gíneco Obstetricia No. 3 del (CMN) La Raza, señaló que de las también llamadas Clínicas de Mama se tienen tres en la Ciudad de México: dos en la zona sur y una en la norte; así como en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Baja California, Yucatán, Coahuila y Chihuahua.

Señaló que el cáncer de mama se encuentra de manera más frecuente en las mujeres; pero, los hombres también pueden padecerlo, ya que uno de cada 100 casos de esta enfermedad en México está asociada al sexo masculino, quienes deben realizar las acciones de autoexploración y en caso de notar alguna anormalidad y dolor en su mama, axila o pezón, solicitar atención inmediata.

Informó que desde la apertura de la primera Unidad en 2016 y hasta el 2021, se han realizado más de 458 mil 227 mastografías, 161 mil 375 ultrasonidos, 171 mil 815 evaluaciones diagnósticas, 17 mil 815 estudios de biopsia y citología, así como la detección de cinco mil 986 casos positivos, de los cuales 639 fueron in situ.

“En estas unidades se realizan actividades exclusivas de tamizaje y evaluación diagnóstica, que permite iniciar en forma pronta el tratamiento en hospitales”, puntualizó.

Afirmó que entre los principales beneficios de las Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama es obtener cita en menos de una semana, disminución del número de consultas entre la sospecha o detección e inicio del tratamiento, así como seguimiento de pacientes que resultan positivas a cáncer.

Alanis López, comisionada en la Coordinación de Unidades Médicas de Segundo Nivel, indicó que la mayoría de las pacientes que ingresan a la Clínica de Mama es a través de una referencia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o un Hospital General.

La especialista mencionó que a las pacientes con diagnóstico de sospecha BIRADS 4 y 5 (sistema para describir los resultados y hallazgos de las mastografías), así como aquellas a quienes se les realiza una biopsia que se envía a análisis al Servicio de Anatomía Patológica. –sn–

Enfermera del IMSS
Enfermera del IMSS | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.