Tren en México

Pueblo vecino al AIFA bloquea paso de tren ante invasión de terrenos de Sedena

Mireya Estrada | Corresponsal                                   

Zumpango, edomex.- Habitantes del pueblo San Miguel Xaltocan, Nextlalpan, mantienen bloquean el paso del tren de carga ante una supuesta invasión de sus terrenos por parte de integrantes de la Sedena.

Acusan que autoridades del gobierno federal de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) les incumplió con la entrega de obras de resarcimiento como escuelas, un centro de salud y la remodelación de la plaza pública.

San Miguel Xaltocan, Nextlalpan, es un pueblo considerado originario y es vecino del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que administra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El bloqueo de las vías del tren inició el viernes pasado, y según la presidente del comité de Seguimiento de Obras en Xaltocan, Fabiola Paredes Zambrano, desde abril han mantenido un plantón en el centro escolar, que sigue en obra negra junto a la barda perimetral del AIFA, para evitar que la Secretaría de la Sedena invada el terreno que asegura es de las escuelas.

[ Integrante de Sedena pide pollo y no lo paga; repartidores reclaman en cuartel ]

«Les paramos la obra de su drenaje y la barda por donde se estaban metiendo y el viernes en la madrugada fueron atacados unos compañeros por Sedena y hubo confrontación y el pueblo paró el paso del tren», indicó, aunque dijo que hasta ahora ninguna autoridad se ha presentado a negociar.

Al mismo tiempo, los pobladores exigen que la Sedatu cumpla con la terminación de las obras de mejoramiento urbano que les prometió desde el 10 de marzo de 2019, en la Asamblea Comunitaria en el Auditorio Ejidal, a donde los pobladores fueron convocados para aprobar uno de los proyectos consentidos del Presidente López Obrador.

A cambio de ceder 304 hectáreas ejidales y 128 comunales a la Secretaría de la Defensa Nacional elaboró una lista de peticiones agrupadas en 19 rubros: agua potable, aguas residuales, educación, salud, comunicaciones, infraestructura, seguridad, microempresas, reconstrucción de la iglesia de San Miguel, dañada por el sismo, y reconocimiento de Xaltocan como pueblo mágico. –sn–

Tren en México
Tren en México

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.