Higinio Martínez

Inseguridad es sinónimo del edomex: Higinio Martínez

Mireya Estrada | Corresponsal                                   

Toluca, edomex.- La entidad con la mayor población de todo el país, con más de 16 millones de habitantes, tiene sólo un policía estatal por cada mil habitantes, cuando estándares internacionales indican que un país o una región debe tener como estándar mínimo 2.8 efectivos por cada mil habitantes, advirtió el senador Higinio Martínez Miranda.

Explicó que este indicador internacional está considerado para países en paz y con condiciones de seguridad pública y ciudadana normales; pero no para el estado de México, donde el problema de la seguridad pública se ha convertido en la principal preocupación de los habitantes por el incremento de la incidencia delictiva y el aumento de delitos patrimoniales que son los que más lastiman a la sociedad.

[ Higinio Martínez es un «corruptazo»: Fernández Noroña ]

Aunado a este indicador, retomado por el senador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para elaborar la parte central de su Modelo Óptimo de la Función Policial, los efectivos estatales están mal pagados, mal capacitados y bajo presión, además viven al filo de la navaja y en posibilidades de ser víctimas del crimen organizado o de ser reclutados en sus filas.

Una gran mayoría tiene estudios mínimos de secundaria y con un déficit se sobrevivencia en sus salarios de hasta un 30 y 40 por ciento, además son víctimas de mandos policiales que ordenan su reclutamiento a una cadena de corrupción que se ha convertido en un próspero negocio con ganancias millonarias, asienta el senador.

Mirna García Morón, aspirante a la Codhem, ¿una espía? ]

Frente estas condiciones que tiene la corporación policiaca estatal, además de las municipales, el gobierno federal conformó la Guardia Nacional que busca combatir los delitos más graves y al mismo tiempo ser subsidiaria con los gobiernos estatales y municipales, considerando las limitaciones en los estados.

Pero el gobierno estatal está obligado a otorgar a los policías estatales preventivos en activo mejores prestaciones laborales para otorgar estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades en el empleo, fortaleciendo la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la corporación, sostuvo el senador morenista. –sn–

Higinio Martínez
Higinio Martínez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Efectivale publicidad