Maurilio Hernández González

Mario Delgado provoca la división de Morena: Maurilio Hernández

Mario Delgado provoca la división de Morena, así lo consideró el diputado Maurilio Hernández.

Mireya Estrada | Corresponsal                                   

Texcoco, edomex.– El legislador mexiquense Maurilio Hernández González consideró que Mario Delgado Carrillo, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), provoca su división.

El profesor de formación –que integra parte del «Grupo Texcoco» que lidera el senador Higinio Martínez— afirmó que Delgado Carrillo en su actitud es «mezquino» y genera «agravio» a los consejeros locales.

[ Higinio Martínez es un «corruptazo»: Fernández Noroña ]

Durante una reunión con consejeros, el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a Delgado a «poner el ejemplo, y que recuerde que el triunfo no lo gana el presidente, no lo gana el comité, sino todos los cientos de miles de movilizadores militantes y votantes».

Lamentó que actúe de manera mezquina para poner en contra a unos contra otros, cuando varios surgieron del movimiento al que, hora, descalifican y denostan.

Remató que el «Movimiento Mexiquenses de Corazón» (integrado por grupos del magisterio mexiquense) obtuvo el respaldo de unos 400 mil votantes, de los casi 600 mil que participaron, con el triunfo de unos 230 consejeros.

En el mismo evento, el propio senador Higinio Martínez Miranda hizo un llamado a Mario Delgado, a no retrasar más la fecha del consejo estatal y permitir que de manera libre los consejeros elijan a la persona que debe conducir al partido en el estado de México.

“Es responsabilidad de Mario Delgado que no se empiecen los trabajos entorno a la maestra Delfina porque han pospuesto los consejos estatales, nosotros ya estaríamos dedicados a ver cómo vamos convenciendo a la gente para ganar la elección del próximo año”, aseveró.

¿Quién es Higinio Martínez?

Higinio Martínez Miranda es un político mexiquense que se formó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ha desarrollado su vida política desde su natal Texcoco, municipio donde impulsa a su grupo en posiciones políticas, como la maestra Defina GómezHoracio DuarteMauricio HernándezAzucena Cisneros, entre otros.

El año pasado, en diversas entrevistas periodísticas manifestó su intención por competir en 2023 como candidato de Morena a la gubernatura local y suceder a Alfredo Del Mazo Maza.

En los últimos meses, Martínez Miranda ha sido identificado como el líder político de la corriente de Morena en el Congreso mexiquense responsable de ceder posiciones importantes al actual gobierno del primo del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, ha entregado posiciones de relevancia a políticos priistas, como la titularidad de la Comisión de Derechos humanos del estado de México y de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, entre otras más.

Nepotismo en Texcoco

Entre otras prácticas, contrarias a las que el partido Morena profesa, ejercidas por Martínez Miranda, han sido el nepotismo y la corrupción

[ Higinio Martínez es un «corruptazo»: Fernández Noroña ]

Ejemplo de ello fue cuando ocupó el cargo como presidente municipal de Texcoco en 2003-2005, al designar a su hermano Alberto Martínez Miranda al frente de la Tesorería Municipal, con el pretexto de la poca experiencia política con la que contaba la profesora Delfina Gómez

Durante ese mismo periodo:

  • Frente a la secretaría de Seguridad Pública de Texcoco estuvo su tío, Agustín Miranda Meneses
  • su nuera, Elizabeth Terrazas Ramírez era la directora del DIF municipal; 
  • la hermana del líder del Grupo de Acción Política (GAP), Mónica Quintero Miranda, se encargaba de la titularidad de la dirección de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.
  • Su prima María Adela Portuguez Miranda, ocupó la subdirección de Desarrollo Social;
  • mientras el esposo de ésta fue director de Desarrollo Económico.
  • Otro primo del doctor Higinio, Miguel Quintero Miranda, fue el encargado de la Unidad Deportiva «Elena Poniatowska».

De esta manera, desde su primer mandato en el municipio, y continuando con el de la profesora Delfina Gómez y de vuelta el suyo, sumaron casi 15 años de nepotismo; con familiares y amigos cercanos laborando en el ayuntamiento texcocano. –sn–

Maurilio Hernández González
Maurilio Hernández González

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.