Gerardo Fernández Noroña

No usaremos nunca a las Fuerzas Armadas para reprimir: Fernández Noroña

El diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que «no usaremos nunca a las Fuerzas Armadas para reprimir».

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) sostuvo que “nosotros no usaremos nunca a las Fuerzas Armadas para reprimir a nuestro pueblo.

No hay un solo muerto en retenes militares, no hay una sola desaparición forzada”. Afirmó que se tiene que “abrir un proceso de discusión para desmantelar al narco y al crimen organizado”.  

Al hablar a favor de la reforma sobre la Guardia Nacional calificó a la oposición de «hipócrita, ya que por un lado dicen que la estrategia para pacificar a México no ha servido y quieren que se continúe con el plan de reprimir, derramar sangre y que sea el pueblo quien sufra.

Y, por otro lado, acusan a la actual administración de militarizar al país», dijo el legislador petista desde la máxima tribuna del país.

Higinio Martínez es un «corruptazo»: Fernández Noroña ]

“Fueron ustedes los que militarizaron el país; fueron ustedes los que bañaron en sangre a la patria; fueron ustedes lo que metieron en esta pesadilla a la nación, y son ustedes los que en alianza con el narco siguen incendiando al país”, sostuvo.

Quién militarizó el país fue la derecha

Agregó que la derecha solo sirve a los intereses de los Estados Unidos, quienes aún son los principales consumidores de drogas en el mundo y no hacen nada para desmantelar a las bandas de narcotraficantes.

“No lo tratan como un asunto de salud pública y son nuestros pueblos los que pagan con sangre y sacrificio”, explicó.

[ «Sería chingón ser el relevo del compañero Presidente, sería un honor grandísimo»: Gerardo Fernández Noroña ]

Ante este panorama, el petista hizo un llamado para abrir a discusión la legalización de todas las drogas, a fin de quitarle el poder económico y militar a los grupos del crimen organizado.

“Larga vida a las Fuerzas Armadas sirviendo a la patria en labores de paz, al pueblo de México en los planes de emergencia, ayudando en labores de seguridad pública y a la cuarta transformación que va a seguir arrollándolos en las urnas”, sentenció.

Dispensan trámites a la iniciativa de la Guardia Nacional

Antes, el diputado Ignacio Mier Velazco presentó la iniciativa para que Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A nombre de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y del PT, Mier Velazco afirmó: “hacemos nuestra la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

[ Garantizaremos que el litio esté al servicio del pueblo: Fernández Noroña ]

Subrayó que la reforma al marco legal, publicada en la Gaceta Parlamentaria, se presenta en estricto apego a la Ley Orgánica y al Reglamento de la Cámara de Diputados.

El legislador, que coordina la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que la reforma no modifica el espíritu original que el Constituyente aprobó en marzo de 2019, es decir la creación de la Guardia Nacional.

Da certeza administrativa

Explicó que solamente tiene el objetivo de reafirmar que es necesario dar certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional, pues el 80 por ciento de ellos están al servicio de la obligación del Constituyente».

“Además, la Constitución le confiere esta función primaria al Gobierno Federal, al titular del Ejecutivo, a los 32 gobiernos de las entidades y a los ayuntamientos a través de sus cabildos”, explicó. –-sn–

Salón de plenos de la Cámara de Diputados
Salón de plenos de la Cámara de Diputados

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.